Me licencié en Sociología en 2012 y empecé a formarme en dibujo, pintura e ilustración en Escola Massana y Escola Joso, Barcelona. Desde entonces, he estado aprendiendo varias técnicas de modo autodidacta y en pequeños cursos, así como tratando de desarrollar proyectos propios. Estuve varios años aprendiendo a dibujar a través del urbansketching (dibujo en vivo en las calles). Así desarrollé mi técnica y el gusto por dibujar en directo y conectar con aquello que tenía delante a través de la observación y la comprensión – una actitud que relaciono muy directamente con la sociología.
Desde 2018 estoy tratando de dirigir mi obra hacia temas sociales, buscando cómo combinar la ilustración con la sociología. De aquí surgieron varias colaboraciones con Femiñetas – periódico en papel sobre temas de género a través de la ilustración y el cómic- donde han terminado apareciendo varios de mis proyectos más sociales: un cómic colaborativo con el colectivo las Kellys sobre las condiciones laborales de las camareras de piso, ilustraciones sobre la vida independiente de las personas con diversidad funcional, retratos sobre diferentes defensores del medio ambiente que fueron asesinados en los últimos años, ilustraciones para las demandas y reivindicaciones feministas de varios colectivos de trabajadoras sexuales para un fanzine colaborativo, etc.
Fue en abril de 2019 cuando fui seleccionada para una residencia artística en Cali, Colombia, cuyo objetivo era elaborar un cartel relacionado con la violencia de género en la ciudad. Tuve un mes para hacer investigación y conocer de cerca esta problemática, acudiendo a casas que ayudan a mujeres en situación de maltrato, uniéndome a diferentes colectivos feministas y visitando personal universitario que tuviese conocimientos sobre el tema. De toda esta investigación salió un cartel pero también una serie de ilustraciones esquemáticas que dan ideas y marco teórico al cartel y la conclusión final. Fue a partir de esta experiencia que empecé a pensar otros proyectos que tengan relación con temas sociales que me preocupan y buscar el modo de explorarlos y mostrarlos de una forma gráfica y artística.
Entre mis trabajos constan: varios encargos y exposiciones relacionados con los dibujos en vivo – de calles, lugares y conciertos- , un libro ilustrado pendiente de publicación sobre el alzheimer, varios trabajos de diseño e ilustración de carátulas de discos musicales, ilustraciones en libros autoeditados, un mural en Bristol, varias exposiciones con obra propia de dibujo y pirograbado sobre mandera, ilustrar para campañas electorales de distintos partidos y carteles de fiestas mayores. He dedicado tiempo a varias técnicas diferentes: tinta china a plumilla, acuarela, lápiz de grafito, rotuladores calibrados, gouache, grabado, serigrafía, pirograbado, tabeta digital y más recientemente he empezado a tatuar.


Back to Top